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CVC en Latinoamérica: Una Herramienta Estratégica con Impacto Tangible

En 2024, se invirtieron US$ 3.5 mil millones en VC en Latinoamérica

July 14, 2025
Por
Adolfo Vinatea
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El Corporate Venture Capital (CVC) sigue consolidándose como una herramienta clave para fomentar la innovación y generar retorno, tanto estratégico, para las corporaciones que lo usan, como financiero, para los founders que buscan levantar capital.

Durante el 2024, se invirtieron US$ 3.5 mil millones en Venture Capital (VC) en Latinoamérica (según LAVCA, sin incluir venture debt). Aunque esta cifra representa un crecimiento frente al 2023, sigue siendo modesta y comparable a los niveles del 2019, previo al auge registrado entre el 2020 y el 2022. Brasil y México fueron los mercados más relevantes, concentrando aproximadamente el 70 % del total invertido en la región.

En contraste, el levantamiento de nuevos fondos ha mostrado una fuerte desaceleración. En el 2024, los fondos de VC solo recaudaron US$ 500 millones, frente a US$ 2.2 mil millones en el 2023 (según LAVCA). Este contexto de menor liquidez y escasos exits limita el flujo de nuevos recursos, haciendo difícil el crecimiento del ecosistema. En este escenario, el papel del CVC cobra aún más relevancia.

A nivel global, se estima que los CVC participan en el 28 % de las transacciones de VC (según The State of Corporate Venture Capital 2024 Report). Si bien en Latinoamérica este aún está en una etapa más temprana, su participación va en aumento: un reciente reporte del Global Corporate Venturing y Wayra proyecta que podrían representar hasta el 15 % de las transacciones de VC en la región.

Los CVC son un actor clave en el ecosistema dado que, como mayormente invierten desde el balance de sus corporaciones, son una fuente de capital de largo plazo para fondear a las startups. Asimismo, muchas de estas inversiones dan lugar a un acuerdo comercial entre la corporación y la startup, lo que genera beneficios tangibles para ambas partes. De hecho, el 70 % de las empresas considera que estos acuerdos son importantes o muy importantes en sus decisiones de inversión, según Wayra. Mientras para el founder esto genera el tan ansiado revenue y, particularmente en las startups de etapa más temprana, la corporación puede ser un cliente ancla que ayude a validar el potencial valor en el mercado de la idea.

En Credicorp entendemos el valor de este modelo, por lo que desde Krealo invertimos y potenciamos startups en la región andina, lo que nos ha permitido obtener resultados concretos. Por ejemplo, tyba por Credicorp Capital, nuestra app wealthtech que ofrece acceso a los productos de Credicorp Capital de manera digital y segura, ya administra más de US$ 1,000 millones en activos (AUM). De la misma manera, gracias a una alianza tecnológica entre Pacífico Seguros y Monokera -una startup de nuestro portafolio-, hoy es posible ofrecer seguros directamente a través de Yape.

Invito a más corporativos peruanos a explorar las bondades del CVC: una vía no solo para acelerar la innovación dentro de sus grupos, sino también para contribuir activamente al desarrollo del ecosistema startup en el país.

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