Tenpo es una cuenta 100% digital que permite realizar pagos internacionales a nivel online, pagar cuentas, hacer recargas de celular y organizar el dinero en bolsillos con metas definidas por el usuario.

Hoy, Tenpo permite a las personas organizar sus finanzas, realizar pagos sin comisiones y ahorrar tiempo abriendo una cuenta remotamente en minutos. En el futuro, Tenpo se convertirá en un neo-banco completo, ofreciendo créditos inmediatos y diseñados a la medida, así como productos de ahorro que generen intereses.

  • Junio 2019:

    Primer pago procesado con una tarjeta Mastercard.

  • Setiembre 2019:

    Completar y presentar las pruebas exigidas por el regulador en Chile.

¿Cómo empezó la idea de negocio? ¿Cuál es el problema o la oportunidad que encontraron?

Realizamos una serie de estudios para entender los pain points que tenían las personas para realizar pagos y administrar su dinero. Durante el proceso descubrimos varios segmentos de la población están sub-atendidos por la banca y recurren a formas ingeniosas para ordenar sus finanzas y realizar pagos, inclusive en segmentos servidos por la banca tradicional. 

Así, encontramos que en Chile existía una nueva Ley que favorecía nuestro ingreso para comenzar a construir los pilares de un neo-banco 100% enfocado en las personas, permitiéndoles administrar su dinero de manera simple y amigable.

¿Cuál es su público objetivo y de qué manera se ven beneficiados por Tenpo?

Son personas digitales y que están sub-atendidas por la banca tradicional y que buscan una opción flexible y amigable para ordenar sus finanzas. 

Los beneficios más importantes son el ahorro del tiempo, la organización del dinero y los pagos sin comisiones. Con Tenpo pueden acceder a una cuenta digital de manera gratuita en minutos desde su celular, realizar pagos nacionales e internacionales de la manera más simple. Además, a través de nuestros “bolsillos” las personas podrán organizar su dinero.

«Aspiramos a construir el primer neo-banco en la región, que entienda y resuelva de manera sincera las necesidades financieras de las personas.»

¿Cuáles han sido los momentos más retadores de este proceso de creación y qué aprendieron?

Uno de los momentos más retadores a los que nos hemos enfrentado ha sido pasar el proceso de certificación para convertirnos en una empresa regulada. La nueva ley prepago en Chile reduce algunas barreras de entrada al mercado, pero en gran medida mantiene las condiciones exigibles para bancos en funcionamiento – sin wavers o sandboxes. Esto puso al equipo a prueba y al mismo tiempo se convirtió en el primer gran logro juntos.

¿Cómo es el equipo detrás de Tenpo? ¿Con qué fortalezas y particularidades cuenta?

Es un equipo que cada día se compenetra y articula mejor. Creemos que la dinámica de equipo se debe seguir construyendo cada día, otorgando autonomía y reforzando una mentalidad de dueño. La diversidad de talentos y formas de pensar son clave para construir algo nuevo. Además, reforzamos algunos atributos que caracterizan al equipo como la resiliencia y la transparencia, lo cual consideramos fundamental para construir relaciones de confianza entre los miembros del equipo y con los usuarios de Tenpo.

¿A qué aspiran? ¿Cuáles son los objetivos y planes a mediano plazo?

Aspiramos a construir el primer neo-banco en la región que entienda y resuelva de manera sincera las necesidades financieras que tenemos las personas hoy en día, colocando siempre al usuario al centro. Creemos que a través del uso de la tecnología podemos hacer llegar productos financieros de alta calidad a segmentos sub-atendidos por la banca.

¿Qué consejo le darían a otras Fintechs que están empezando?

Armar un equipo para lograr impacto real requiere atraer el mejor talento, lo cual a su vez atrae más talento. Creemos que es muy importante priorizar la cultura desde el principio, con un equipo comprometido que constantemente se sienta retado por crear nuevas soluciones. Creemos también que es importante medir todo, siempre y desde el momento cero.

Pablo
Marambio

VP Product and Tech/CEO Negocios Digitales

Santiago
Alvarado

VP Product & Strategy/CEO Prepago

Carlos
Kouri

VP Ops. Admin & Finanzas

Francisco
Garibaldi

CMO & Growth

Insights, news and opinions

La historia detrás de Krealo

Todos estamos con la imperiosa necesidad de Transformar e Innovar nuestros respectivos negocios. Existe una necesidad gigante de incorporar al ​Sistema Financiero al 50% de los peruanos y Latinoamericanos.

Leer más

Krealo firma alianza con fintech peruana Culqi

Culqui inició con un capital inicial de S/4.000 y realizando transacciones por solo S/5.000 al mes. Actualmente, posee una cartera de 3.500 clientes y registra ventas por S/22 mlls. mensuales

Leer más

Krealo, de Credicorp, adquirió por US$ 19 millones los Negocios Digitales de Multicaja de Chile

En línea con su apuesta por la innovación abierta, Krealo adquirió la unidad de Negocios Digitales del grupo Multicaja en Chile por un monto aproximado de US$ 19 millones.

Leer más

Krealo, de Credicorp, tras invertir en Culqi: "Estamos buscando más fintech"

El ingreso de Krealo al accionariado de Culqi, que este año procesó pagos por más de US$52 millones, apunta a elevar la bancarización de las pymes de la región.

Leer más

Credicorp integrará sus fintech en cuatro países

La compañía espera unificar las cinco empresas que tiene en operación en la región: una en Colombia, dos en Perú y dos en Chile.

Leer más

Credicorp proyecta desarrollar en Perú un aplicativo digital de inversiones: ¿de qué se trata?

Con miras a cambiar la forma tradicional de invertir y ahorrar en Colombia, la peruana lanzó en este mercado el aplicativo tyba. Los detalles, aquí.

Leer más

Krealo, brazo innovador de Credicorp, lanzó su primera fintech en Colombia

Se trata de tyba, que permite realizar inversiones a través de una aplicación y con bajos montos de inicio.

Leer más

Tyba: La aplicación con la que cualquier persona puede aprender a invertir

Que las inversiones en la bolsa dejen de verse como un asunto que solo le compete a los empresarios y se conviertan casi que en una buena práctica de las personas para asegurar sus metas, ya es una realidad que los avances digitales permite explorar.

Leer más

BCP y Krealo ingresarán al accionariado de la plataforma de ecommerce de El Comercio

En el Perú el mercado de e-commerce representa tan solo el 0.2% sobre el total de ventas y se ubica por debajo de otros países de la región; pero su potencial de crecimiento es enorme.

Leer más

Credicorp y Wally POS impulsarán negocios de 12 mil pymes

Credicorp, a través de su brazo de innovación abierta Krealo, se une a Wally POS, solución que permite que los emprendedores simplifiquen su proceso de facturación y facilita la gestión de sus comercios, para que más de 12 mil pymes impulsen sus negocios en los próximos 4 años.

Leer más

Krealo en el libro publicado por Everis: "Transformación Digital en el Perú"

Everis nos entrevistó para la publicación de su libro Transformación Digital en el Perú. Marco Roca, nuestro CEO, dio sus puntos de vista sobre el negocio de las fintech y cómo hemos abordado nuestros desafíos.

Leer más