Tenpo: la Fintech chilena que busca “financracia” para todos

Fuente: e·banking news

Fernando Araya, CEO de Tenpo, la define como “la primera y única” fintech en Chile, emisora de cuenta digital y tarjetas de prepago cuyo propósito es acelerar la inclusión digital y financiera. El foco es democratizar los productos y servicios que necesitan y quieren quienes viven en el país, sean nacionales o extranjeros, jóvenes o adultos mayores. Por ello crearon el término “Financracia”.

Tenpo tiene planeado, antes de que termine este 2020, democratizar el ahorro en Chile, en alianza con una empresa AGF líder en esto. Además, que dentro de poco sus clientes puedan retirar sus dólares de Paypal, directamente en pesos en su cuenta Tenpo.

Ebanking News conversó con Araya para conocer con mayor detalle esta solución.

-¿Cuántas cuentas digitales han abierto desde sus inicios y el número de tarjetas que han emitido?

Luego de cuatro cortos meses de marcha blanca e implementación, Tenpo ha tenido más de un millón de descargas; de ellas, más de 100.000 clientes están activos, usando su cuenta digital y su tarjeta virtual de prepago Mastercard.

Sobre nuestros clientes, un 10% son mayores de 50 años y 60% del total ocupa la App desde regiones; lo decimos con orgullo pero aún falta llegar a más sectores. Nuestra bandera de lucha es hacernos cargo de la problemática de la inclusión financiera desde la transformación digital. Buscamos llegar a todos los segmentos y por lo mismo esperamos cerrar el año con 250.000 clientes este 2020.

-El nacimiento de Tenpo tiene el foco en la inclusión financiera ¿Cómo evalúas a Chile y Latinoamérica en este aspecto?

Tenpo trae la “Financracia” a Chile, es el concepto que traduce nuestra misión de democratizar los servicios financieros, al alcance de todos y todas.

Chile ha tenido aprontes positivos en materia de inclusión financiera, eso no podemos desconocerlo, pero el concepto es tan amplio que cuesta tener todos los cabos atados. Nosotros buscamos contribuir a que la inclusión financiera sea un proceso concreto para quienes han sido excluidos del modelo financiero tradicional, emprendedores e inmigrantes, adultos mayores, entre otros.

Nuestra evaluación sobre la inclusión financiera en Chile es que falta por hacer, realmente es un camino largo. La transformación digital ayudará bastante en ese recorrido; las fintech estamos para eso, buscamos hacer de manera distinta lo que se venía haciendo y estamos para ser la solución al problema del acceso.

A nivel latinoamericano se reconoce a Chile como pionero en materia de inclusión financiera, según el estudio de Deloitte ‘Panorama regulatorio del sector financiero para Latinoamérica’ del año pasado. Pero sabemos que hay países que también están dando pasos de gigantes como Brasil y Colombia que últimamente han activado bastante bien el ecosistema de las fintech.

Sin embargo, hay que acelerar. La ley de prepago se promulgó en Chile en el 29 de octubre de 2016, y su espíritu era acelerar la inclusión financiera, aumentando la competencia, permitiendo la entrada de actores no bancarios; a pesar de esto, hoy somos el primero y único emisor no bancario, cooperativa o caja de compensación. Somos la única fintech, en casi 4 años de promulgada esta ley. Esto nos tiene que hacer reflexionar, qué regulaciones, incentivos son necesarios para que empresas como nosotros puedan entrar y competir en una industria tan competitiva de actores tradicionales.

Por su parte las tasas de aceptación de un prepago en Chile, son aún bajas, lo que hace la tarea muy dura en el ecosistema de medios de pagos en Chile.

-¿Por qué usan el término Financracia? ¿A qué hace referencia?

“Financracia” es el concepto que encarna todo lo que queremos hacer con Tenpo en el país: democracia en las finanzas para todas y todos. Que algo tan común como ver películas en Netflix o pedir comida por delivery sea una comodidad para todos. La idea es que la gente tenga acceso a los servicios financieros con el mismo documento con el que se vota. Un símbolo de eso es nuestra tarjeta de prepago Mastercard que justamente llega a “emparejar la cancha” a esos sectores donde no llega el dinero plástico.

Actualmente en Chile existen más de 21,9 millones de tarjetas de débito, 16,7 millones de tarjetas de crédito y 3,9 millones de tarjetas asociadas a casas comerciales. Según datos del Banco Central, la brecha entre quienes poseen tarjetas en el segmento ABC1 versus el D-E llega a un 48%. Por lo tanto, queda mucho por hacer en pro de esos grupos.

Poder democratizar el acceso a una solución tecnológica de punta, con los más altos estándares de seguridad, creemos fielmente poder contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los que habitamos en Chile.

-¿Cómo ves la inclusión de los extranjeros a los servicios financieros en Chile? ¿Qué falta por hacer?

En Chile, sólo el 63% de los extranjeros tiene una cuenta vista. Podría decir que el sector de inmigrantes es uno de los más marginados por la banca tradicional por la cantidad de barreras que hay para el ingreso. El 41% posee tarjetas de crédito no bancarias y el 31% de ellos tiene tarjetas de crédito bancarias. En Tenpo, les pedimos los mismos requisitos de acceso que a los chilenos: ser mayor de 18 años y tener cédula de identidad vigente. Básicamente, cualquier inmigrante con su situación regulada en el país tiene todos los beneficios que significa una cuenta digital prepago: No estar expuesto con el efectivo en la mano, la seguridad que ofrece este servicio, el ahorro de tiempo y movimiento para gestionar pagos, etc.

-¿Consideras que las alianzas entre los actores del ecosistema son mucho más efectivas ahora, en plena digitalización por la pandemia?

La pandemia ha sido devastadora en la economía mundial; sin embargo, no podemos desconocer el acercamiento que implicó hacia las soluciones que entrega la transformación digital, aquello que hace unos 5 meses algunos miraban de reojo y no convencía del todo, se convirtió en la solución para mantener muchos servicios operativos. Sin paralizar por completo a un país.

Tenpo tiene en su ADN trabajar en un ecosistema abierto, de complementarse y con empresas de diferente rubros y especialidades que contribuya a acelerar nuestro propósito.

Para que las Fintech sean más aceptadas y consideradas es necesario unir fuerzas, contar con una regulación que de la flexibilidad necesaria para que la innovación se vea favorecida. Sabemos, por otra parte, que este sector se perfila como motor para levantar al país de esta crisis, por lo tanto las alianzas tienen que fortalecerse hoy más que nunca.

Prensa

Krealo en el libro publicado por Everis: "Transformación Digital en el Perú"

Everis nos entrevistó para la publicación de su libro Transformación Digital en el Perú. Marco Roca, nuestro CEO, dio sus puntos de vista sobre el negocio de las fintech y cómo hemos abordado nuestros desafíos.

Leer más

Krealo, de Credicorp, adquirió por US$ 19 millones los Negocios Digitales de Multicaja de Chile

En línea con su apuesta por la innovación abierta, Krealo adquirió la unidad de Negocios Digitales del grupo Multicaja en Chile por un monto aproximado de US$ 19 millones.

Leer más