Tenpo - Entrevista Fernando Araya

Credicorp prepara el aterrizaje de dos nuevas Fintech a Chile y redobla su apuesta en Tenpo

Fuente: Diario Financiero

 

Este año ‘importarán’ dos empresas financieras tecnológicas que tiene el holding peruano en otros países de la región. Se trata de Tyba, un broker de inversiones y, Wally, enfocada en facturación electrónica.

 

Ambiciosos son los planes del brazo de innovación financiera del holding peruano Credicorp en Chile. A través de Krealo, la entidad puso en marcha en plena pandemia a Tenpo, una tarjeta de prepago digital que ya suma más de 400 mil clientes.

Ahora van por más. La empresa aspira a convertirse en el primer neobanco en Chile y a fines del año pasado cerraron una alianza con Credicorp Capital Asset Management para ofrecer fondos mutuos a través de Bolsillo, una función dentro de la App de Tenpo. Con un mes y medio de operación orientada a micro ahorros, cuentan con más de 4.000 clientes.

El gerente general de Tenpo, Fernando Araya, admite que comenzar la operación de la Fintech en pandemia ‘fue un doble desafío’ en una industria en que compiten con actores como MACH de Bci, Santander, Coopeuch y Caja Los Héroes. Detalla que Credicorp invirtió más de US$ 40 millones en Tenpo, firma que tiene un equipo de 100 personas. Para el futuro, es ‘probable que esa cifra se duplique muy prontamente’, dice.

 

La meta de Tenpo es ser los líderes en innovación financiera de la región.


Los negocios 2021

Dentro de la hoja de ruta de 2021 tienen previsto salir al mercado durante la primera mitad del año con la emisión de la tarjeta de prepago en su versión física que irá con la bandera de Mastercard. Asimismo, están buscando establecer un acuerdo con una empresa de remesas para que las personas puedan hacer transferencias de dinero en el extranjero durante el primer semestre.

Un tercer eje es ingresar al negocio de microcréditos de consumo. ‘Queremos democratizar el crédito. Vamos a partir con microcréditos 100% digitales. Es algo que vamos a desplegar durante la segunda mitad de año’, revela Araya.

La meta es alcanzar los 600 mil a 700 mil clientes. No descartan solicitar la licencia bancaria ante la CMF ni desechan la idea -a largo plazo- de entrar al mundo de la adquirencia. Así, el objetivo es pavimentar el camino para convertirse en el primer neobanco de Chile.


Nuevas Fintech

Los planes de Credicorp también incluyen ‘importar’ desde otros países donde opera el grupo a dos nuevas Fintech. Araya anticipa que aterrizarán dos compañías tecnológicas que se han desarrollado en Perú y Colombia.

La más avanzada es Tyba, un broker de inversiones que opera en Colombia y que ofrece productos de inversión al que pueden acceder con montos iniciales cercanos a $ 20 mil. La App en ese país permite acceder a portafolios de inversión digitales. La meta de Tyba es alcanzar los 150 mil clientes en los próximos tres años y también llegar a Perú.

Otra Fintech de Credicorp que llegará a Chile es Wally, que opera en Perú y ofrece servicios de facturación electrónica. ‘Estamos en avanzadas conversaciones para ver cuándo y cómo la desplegamos en Chile’, dice. Consultado sobre las razones de la apuesta de Credicorp en Chile en medio del proceso constitucional, destaca que ‘hay una mirada de largo plazo del grupo accionista. No podemos fijar nuestro plan de inversión mirando el diario del domingo. Construir un banco digital no es una carrera de 50 metros planos y la inversión es de largo plazo’.

 

También podría interesarte...

¿Cómo destacar tu emprendimiento online en cuarentena? - Nota de prensa Culqi

¿Cómo destacar tu emprendimiento online en cuarentena?

Desde que empezó la pandemia los emprendimientos se han ido adaptando a la coyuntura y las ventas online han incrementado, por lo que la competencia online también. Esta nueva cuarentena presenta un reto para diferenciar a tu emprendimiento.

En ese sentido, la fintech Culqi, del portafolio de Krealo, brazo de innovación abierta del grupo Credicorp, brinda seis claves para destacar tu emprendimiento online durante la cuarentena.

Lee más >>

6 consejos para proteger tu comercio electrónico de ciberataques en fiestas

La pandemia de la COVID-19 ha impulsado la digitalización de las pymes y la creación de negocios 100% digitales. Rafael Campos, experto en información y seguridad de Krealo, brazo de innovación abierta de Credicorp, quien además es el encargado de la ciberseguridad en Culqi, brinda 6 consejos para proteger tu comercio electrónico de ciberataques en estas fiestas.

Lee más >>

Credicorp fue reconocida en el Top 50 del premio global Corporate Startups Stars

El grupo Credicorp, a través de su brazo de innovación abierta Krealo, fue reconocido entre las top 25 en la categoría Global Open Innovation Challengers del prestigioso premio anual Global Corporate Startup Stars (CSS). Galardón lanzado bajo la iniciativa Startup Europe Partnership de la Comisión Europea en el 2016 y que reconoce a empresas de todo el mundo por sus esfuerzos en innovación abierta.

Lee más >>

Krealo fortalece su expansión en Chile: alcanzará los 600 mil clientes con Tenpo

“Buscamos generar inclusión digital para ser un actor protagonista en la inclusión financiera chilena”, comentó Marco Roca, CEO de Krealo. Así, Tempo ofrece acceso a usuarios chilenos a una cuenta sin costos ni comisiones, una tarjeta prepago Mastercard y servicios diversos desde su aplicación móvil. Esto incluye compras locales e internacionales, pagos de servicios, recargas telefónicas, retiros de PayPal, transferencias interbancarias, cobros y pagos entre personas.

Lee más >>

Cuéntanos sobre tu Fintech/Startup

Fintechs hay muchas, ¿por qué la tuya es diferente? ¿Qué problema estás solucionando? Estamos buscando modelos de negocio probados (serie A) para llevarlos al siguiente nivel de crecimiento. Queremos sumar nuestro know-how y el respaldo de Credicorp a tu negocio.

Si crees que tienes una gran Fintech entre manos, queremos escucharte.

¿A qué país quieres ingresar?

Tyba Perú
¡Vamos a tyba Perú!
Tyba Colombia
¡Vamos a tyba Colombia!