Aceptar pagos digitales aumenta ventas hasta en 30%

Fuente: Estrategias y Negocios

José Simón Muck, gerente general de Culqi, da a conocer los beneficios de aceptar pagos digitales para las mypes.

EYNG conversó con José Simón Muck, gerente general de Culqi, la pasarela digital de pagos de Credicorp, sobre los pagos digitales y sus beneficios para las micro y pequeñas empresas.

¿La pandemia ha acelerado el proceso de digitalización de las mypes?

Definitivamente, y en múltiples niveles. La pandemia ha generado el incremento en la apertura y uso de canales digitales para mantener activa la oferta y venta de productos y servicios, principalmente a través de redes sociales y WhatsApp.

Si bien ha sido difícil para muchos negocios tener que adaptarse al cambio tan rápidamente, también tenemos que ver esto como una oportunidad para muchos empresarios, que ahora están reforzando su canal de venta por internet.

Antes muchas veces los nuevos emprendedores no podían costear el alquiler de un local para su negocio. Sin embargo, ahora que los consumidores ven las ventas online como una de las principales opciones a la hora de adquirir productos o servicios, se están eliminando estas barreras.

No obstante, aún hay pymes que realizan ventas presenciales y que necesitan, por ejemplo, aceptación de pagos digitales. En ese sentido, desde Culqi buscamos brindarles a las pymes las mejores soluciones de pago omnicanal, que los ayuden a seguir reactivando sus ventas.

Por otro lado, han aparecido nuevos modelos comerciales y nuevas propuestas de valor debido a la pandemia. Por ejemplo: Desde servicios de carga de batería a domicilio para el auto parado hasta venta de fruta por WhatsApp, algo que en un contexto normal nunca lo hubiéramos imaginado.

Sin duda la pandemia ha sido dura para varias pymes, pero también está dando muchas oportunidades a los empresarios peruanos para emprender en nuevos modelos de negocio y por, sobre todo, para fortalecer sus canales digitales, que son altamente convenientes y que facilitan la compra y venta tanto al negocio como al cliente.

¿Qué tendencias nos puede comentar al respecto?

Se han generado varias tendencias y quiero resaltar las principales, según las que hemos podido observar con nuestros clientes Culqi:

• Whatsapp como canal de comunicación, promoción, ventas, etc.
  • Delivery y conveniencia: La compra digital abre un mercado competitivo donde la conveniencia tradicional (cercanía, mejor precio, confianza) empieza a variar hacia una nueva conveniencia “a puerta cerrada” donde la velocidad y confianza en el servicio son clave.
  • La recomendación como fuente de confianza: Ante la inseguridad, la recomendación de los familiares y amigos influencian mucho la decisión de compra de productos o servicios.
  • Seguridad: Componente clave que se ha vuelto parte de la propuesta de valor de la gran mayoría de comercios en materia de seguridad en salud y desinfección.
  • Educación y entretenimiento: Disparo en oferta de tutorías, clases virtuales, cursos cortos. Ausencia de clases presenciales han abierto un espacio en el mercado.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una mype aceptar pagos digitales?

Quiero resaltar cuatro beneficios principales:

• Incremento en seguridad. Tanto en la administración del cash, pues ya no están expuestos a robos por manejar mucho efectivo en el negocio; como en temas de salubridad al no recibir efectivo que pasa de mano en mano.
  • Genera mayores ventas:.Un negocio que acepta pagos digitales puede incrementar hasta en un 30% sus ventas. Las ventas que aceptan pagos digitales no tienen restricción de volumen según el efectivo que un cliente pueda tener a la mano.
  • No hay barreras geográficas. Puedes tener clientes de otro distrito, o de cualquier parte del Perú y el mundo. Para eso es muy importante contar con una buena pasarela de pagos.
  • Ventas digitales facilitan acceso a créditos formales. En ese sentido, las ventas digitales impulsan la inclusión financiera, lo que puede ayudar a las pymes a que su negocio siga creciendo.

¿Cuál es la principal traba que encuentran por parte de las mypes para que acepten digitalizar sus pagos?

Considero que la principal barrera es la bancarización, pues se requiere de una cuenta bancaria a nombre del titular o a nombre del comercio para que puedan aceptar pagos digitales. Hay una oportunidad grande en integrar la adopción de medios de pago con la apertura de cuentas bancarias para así impulsar la inclusión financiera.

Culqi firmaron una alianza con Mibanco para formalizar a las bodegas. ¿Cómo les ha ido hasta el momento?

Sí, tenemos una alianza con Mibanco, donde nuestro principal propósito es reactivar a las mypes y pymes, a través de acceso a créditos de capital de trabajo y acceso a medios de pago electrónicos y digitales a través de Culqi usando el Culqi POS y Culqi Express.

En julio hemos entregado más de 2,000 Culqi POS junto a Reactiva Perú y seguiremos colocando Culqi POS para ayudar en las ventas de las mypes y pymes.

Culqi Express tiene más de 20 mil descargas, y permite cobrar a través del envío de un link de pago por WhatsApp.

¿Cuáles son los próximos pasos de Culqi?

Seguiremos fortaleciendo el crecimiento del mercado de pagos digitales a través de Culqi Online, pasarela de pagos donde procesamos más de 23 millones de dólares mensuales. Además, vamos a escalar Culqi Express apoyando las descargas y facilitando el acceso a cobros remotos a miles de mypes y pymes. Por último, seguiremos trabajando de la mano con Mibanco para facilitar el acceso a pagos con tarjeta sin contacto a través de CulqiPOS en miles de mypes y pymes.

¿Con cuántos clientes esperan contar al cierre del 2020?

Bucamos cerrar el 2020 con 40 mil clientes en Culqi, a través de los distintos productos de Culqi: Culqi POS, Culqi Express y Culqi Online.

Prensa

Culqi lanza app de pagos digitales a favor de las pymes para ser usada durante la cuarentena

El aplicativo permitirá a las bodegas, farmacias u otros pequeños negocios que realizan pedidos por delivery realizar pagos sin necesidad de la presencia del comprador y vendedor.

Produce presentó alianza estratégica que impulsará digitalización de 100 000 mypes peruanas

Alianza busca brindar tarifas preferenciales a las mypes participantes de Perú Imparable con solo registrarse dentro de la plataforma del KIT DIGITAL.

Cuéntanos sobre tu Fintech/Startup

Fintechs hay muchas, ¿por qué la tuya es diferente? ¿Qué problema estás solucionando? Estamos buscando modelos de negocio probados (serie A) para llevarlos al siguiente nivel de crecimiento. Queremos sumar nuestro know-how y el respaldo de Credicorp a tu negocio.

Si crees que tienes una gran Fintech entre manos, queremos escucharte.

¿A qué país quieres ingresar?

Tyba Perú
¡Vamos a tyba Perú!