Credicorp: innovación abierta en tiempos de pandemia

Fuente: Gestión

 

En entornos inciertos y de alta incertidumbre, la innovación abierta toma mayor relevancia

La innovación abierta es un proceso que busca aprovechar el poder de las entidades que participan en un ecosistema local o internacional, por lo que en nuestro contexto actual, este tipo de innovación está siendo utilizado por cada vez más empresas, y veamos el siguiente video para comprender un poco más sobre ¿Qué es innovación abierta?

“Modelo de innovación cerrada y abierta”

Alineado con lo visto en los videos, te comparto dos artículos en donde he explorado sobre la innovación abierta en el sector bancario, y específicamente en el BCP, como a continuación detallo:

  1. Artículo “El Estilo del Centro de Innovación CIX BCP” (lee más dando clic aquí), en donde compartía la estructura del Laboratorio de innovación CIX del BCP en el cual tienen un equipo de innovación abierta, como a continuación puedes revisar:
  2. Artículo “Casos de evolución de los espacios de innovación” (lee más dando clic aquí), en donde compartí que el CREDICORP (Dueño del BCP) tiene a KREALO como brazo de creación de startups (inversor/comprador de startups), teniendo una activa participación dentro del ecosistema peruano (conformado por: innovadores, emprendedores, y programadores).

A continuación puedes observar en el mapa de espacios de innovación y transformación digital versión 7.0 (Febrero 2020), la diferencia entre KREALO y el Centro de innovación CIX del BCP.

 

¿Dos equipos de innovación abierta?

En realidad el CIX del BCP tiene un equipo de innovación enfocado exclusivamente en el BCP, mientras que Krealo abarca a todo el holding Credicorp, por lo que es natural que Krealo sea quien tenga una mayor dentro del ecosistema, y este lo podemos observar en el actual contexto.

 

Innovación abierta en tiempos de pandemia

El actual contexto ha acelerado los eventos de innovación abierta, y si revisas las redes sociales encontrarás: Hackathones, Ideathones, Hackas, Concurso de ideas, retos, entre otros eventos que según el experto en innovación abierta Henry Chesbrough (autor del libro Innovación abierta) se realizan con diferentes objetivos, dentro de los cuales está:

que las empresas puedan encontrar soluciones recurriendo a  la ayuda del ecosistema, y premiando a los ganadores, a quienes por lo general se les brinda como premio un “capital semilla” para que sean los emprendedores quienes prueben de forma ágil el “producto mínimo viable”, lo iteren hasta validarlo con clientes reales en un periodo determinado, y luego de que sea validado la empresa inserte este producto mínimo viable (validado) en sus unidades de negocios, y lo lleven al siguiente nivel.

Henry Chesbrough , profesor de la Universidad de Berkeley – basado en las ideas de Bengt Barrehoult –  concluye que ninguna empresa debería depender totalmente de sus propias ideas para avanzar en su negocio ni tampoco restringir sus innovaciones a una única ruta de acceso al mercado”.

Y en tiempos que necesitamos crear diferentes soluciones para hacer frente al contexto empresarial de incertidumbre y volatilidad, hoy puedes tener al mejor equipo de innovación, pero es mejor combinarlas con el poder de las ideas de entidades externas a la organización como son:

Startups/Emprendedores, Universidades, Clientes, Empleados, estudiantes, desarrolladores, incluso el estado, proveedores y nuestra competencia para buscar sinergias.

Para tener mayor claridad del tema, tuve la oportunidad de entrevistar a Diego Garaycochea, Managing Director de Krealo,

 

¿Qué es Krealo?

“Krealo es el brazo de innovación abierta del holding Credicorp, responsable de la creación, inversión y administración de fintechs.

Para esto, Krealo combina actividades de un Company Builder con las de un Corporate Venture Capital fund. Como Company Builder, construimos empresas con modelos de negocio sostenibles y escalables basados en tecnología enfocadas en las necesidades de los clientes. Cuando la oportunidad se presenta consideramos compras para acelerar la llegada al mercado. Como Corporate Venture Capital fund, buscamos identificar fintechs puedan crecer y desarrollarse junto a Credicorp. En esa línea, buscamos empresas que se puedan convertir en líderes locales, que ya estén en el mercado y que estén mostrando tracción con su segmento de clientes objetivos. Así también buscamos desarrollar esquemas de colaboración con otros Grupos Empresariales para realizar las inversiones.

A la fecha, contamos con 5 fintechs en nuestro portafolio, operando en la región con productos y clientes reales, en las cuales seguiremos invirtiendo en los siguientes años. Culqi, Lumingo y Wally en Perú, Tenpo en Chile y Tyba en Colombia.”

 

¿Cómo definen Innovación Abierta en Krealo?

“La innovación abierta es actuar incorporando colaboración con agentes fuera de la organización para encontrar soluciones a los problemas internos o de los clientes, así como para hallar nuevas oportunidades comerciales. Krealo es el vehículo de innovación abierta para Credicorp, por lo que todo lo que hacemos cae dentro de esta definición.”

 

¿Para qué existe Krealo?

Nuestro rol es ser el actor de cambio que permita digitalizar y contribuir con la inclusión financiera a los consumidores y pymes de Perú, Chile y Colombia, a través de modelos digitales sostenibles. Vamos a ir por el 50% de latinos sin cuenta bancaria ni productos de inversión, 70% de las pymes sin solución de pago, 90% de latinos sin seguro de vida y salud. Este es el sueño grande de Krealo. Así, nuestro propósito es ayudar a Credicorp a incrementar la inclusión financiera a través nuevas herramientas y modelos de negocio. Creemos que este camino nos va a ayudar a mantener relevante tecnológicamente a Credicorp complementando su oferta actual de productos y servicios, al mismo tiempo cuestionando los modelos de negocio existentes y ofreciendo fuentes de crecimiento no tradicionales para el grupo.

 

¿Cuándo y cuántos miembros iniciaron en Krealo?

Krealo nació a inicios del 2018 con un equipo pequeño de 8 personas.

 

¿Qué perfiles y cuántos integrantes hay actualmente en Krealo?

Krealo como matriz cuenta con un equipo diverso de 25 personas. Las personas que trabajan en las fintechs de nuestro portafolio llegan a casi 300. En estas empresas, entre 40% y 50% de los equipos son profesionales de tecnología o producto. Nos encontramos continuamente buscando profesionales con diversos perfiles en tecnología, producto, operaciones y marketing.

 

¿Cómo está conformado actualmente KREALO? ¿Qué tipo de cargos y perfiles trabajan en Krealo?

Actualmente Krealo tiene varios equipos. El equipo de Finanzas, Inversiones y Estrategia (FIS) realiza el control financiero y desarrolla proyectos de consultoría interna para las empresas del portafolio, y lleva el proceso de evaluación y ejecución de nuevas inversiones. Los equipos de Company Building (CB) y Equity Partnerships (EQ) supervisan las empresas del portafolio, trabajando de cerca con ellas para lograr los objetivos planteados a las mismas. El equipo de Cultura, Administración y Talento (CAT) se encarga de la gestión de personas en Krealo y para los puestos claves en las empresas del portafolio, así como de la parte administrativa y PR. Finalmente, los equipos de Data y Seguridad de la Información desarrollan capacidades dentro del portafolio de manera centralizada desde Krealo.  En general, el equipo involucra una diversidad muy grande de perfiles y experiencia.

 

¿Qué nuevos perfiles profesionales se han incorporado en los últimos 12 meses? ¿Por qué?

El foco de las empresas de Krealo en el 2020 es crecer. En ese sentido hemos incorporado perfiles que nos permitan capturar clientes (Growth) y poder atenderlos (Operaciones). Dentro de Growth hemos armado equipos de marketing digital, alianzas, telemarketing y gestión de FFVV. Por el lado de Operaciones, hemos incorporado personas con experiencia en sistemas de pagos, gestión de tesorería, atención de clientes y fraudes, entre otros.

El reclutamiento para perfiles de tecnología y data, es también siempre un gran reto que no descuidamos.

 

Comprar startups o desarrollar de cero startups? ¿Cuál es la prioridad en Krealo? ¿Por qué?

El comprar o invertir en una start-up o desarrollarla desde cero son las formas en que Krealo busca cumplir su mandato, lo que es la prioridad. Habiendo dicho esto, existen consideraciones para decidir qué opción utilizar. Por lo general, invertir o comprar suele ser una forma para acelerar el desarrollo, siempre que la start-up tenga ya un producto y un equipo consolidado o por consolidarse. Pero no en todos los casos se encuentran start-ups que cumplan estas características, o si las cumplen, de repente no se puede llegar a un acuerdo razonable con ellas. En esos casos, el desarrollar desde cero se vuelve la única opción.

 

¿Cuál es la relación que tienen con Culqi?

Nosotros tomamos una participación mayoritaria en Culqi a inicios del 2019. Desde que ingresó al portafolio de Krealo, Culqi ha evolucionado de ser una pasarela de pagos online a ser una empresa de pagos omnicanal. En ese sentido, ahora cuenta con tres productos:

  • Culqi Online, que es el botón de pagos para venta online de comercio electrónico que acepta todas las tarjetas de pago y PagoEfectivo;
  • Culqi POS, que es el equipo de pagos con tarjeta presente con tecnología contactless muy fácil de usar que acepta todas las tarjetas de débito y crédito; y
  • Culqi Express, que es un app de descarga gratuita que genera links de pago que puedes enviar por WhatsApp o cualquier red social y también acepta todo tipo de tarjetas y PagoEfectivo.

 

¿Cuál es su relación con Lumingo?

Hicimos una inversión en Lumingo a finales del 2019 y por eso también es parte de nuestro portafolio. Con esta alianza Credicorp buscó agregar productos complementarios al marketplace como el financiamiento de capital de trabajo y puntos de venta dirigido, a la oferta de valor del portal digital, además de atraer una base extensa de clientes a la plataforma.

 

“Krealo en tiempos de cuarentena”

¿Qué iniciativas han desarrollado con ellos durante cuarentena?

Hemos desarrollado dos iniciativas muy fuertes para ayudar a reactivar a los negocios peruanos.

“Tu tienda online en una semana”, es una alianza entre Culqi, Lumingo y BCP que busca que más de 2000 mil empresas ingresen al comercio electrónico en 7 días, de manera gratuita. Si las empresas ya cuentan con una página web, le integramos el botón de Culqi (la pasarela de pagos llamada Culqi online) para que pueda empezar a recibir pagos. Si no cuenta con una, les damos la posibilidad de ingresar a Lumingo como seller y empiece a vender sus productos por el marketplace.

“Ayuda a una pyme, reactiva al Perú” que es una alianza de Culqi con Mibanco, donde buscamos facilitarles la aceptación de medios de pago electrónicos y digitales a más de 10 mil pymes y mypes peruanas con el Culqi POS y Culqi Express. Sabemos que contando con la aceptación de pagos digitales pueden llegar a vender hasta 30% más.

 

Finalmente ¿Quiénes deberían trabajar con prioridad la innovación abierta? ¿La Gran empresa o emprendedores en sus primeras etapas?

En general, son las corporaciones quienes más se benefician de la innovación abierta. Los emprendedores suelen iniciar implementando nuevas tecnologías y formas de trabajo, en áreas más acotadas de trabajo. La combinación de la escala de la corporación con la solución del emprendedor es lo que puede generar un gran impacto positivo para ambos.

 

¿Qué recomendaciones brindarías a quienes se animen a incorporar la innovación abierta en su organización?

Para que tenga impacto, las iniciativas de innovación abierta deben nacer de una firme convicción de la necesidad de innovar del senior management de la corporación. Esto implica no sólo apertura a probar nuevos productos, tecnologías o métodos de trabajo. Sino que también es aceptar que la forma de evaluarlos es diferente de cómo se evalúa a los productos/negocios maduros que las corporaciones tienen.

 

Finalmente: Wally-Ecommerce

Un caso que en estos momentos se está difundiendo es que Krealo está siendo un catalizador para que los emprendedores puedan crear de forma rápida su tienda virtual

“Wally-Ecommerce, herramienta que permitirá a 5.000 pymes crear su tienda online en 24 horas, por S/99 al mes.”

 

Fuentes y artículos relacionados:

1.- Ouishare TV “Innovación abierta. Caso BBVA. (2015) URL: https://www.youtube.com/watch?v=QdGwSu6LPbk

2.- Fundación General de la Universidad de La Laguna. “Módulo 7. Plataformas de innovación abierta” (2017).  URL: https://www.youtube.com/watch?v=wOqV8JrOAhY

3.- “Open Innovation: Proudly found elsewhere” URL: https://www.youtube.com/watch?v=jNNz9poyKJs

4.- “Credicorp lanza startup que planea digitalizar a 5.000 pymes afectadas por la pandemia” (2020), URL: https://elcomercio.pe/economia/negocios/credicorp-lanza-startup-que-planea-digitalizar-a-5000-pymes-afectadas-por-la-pandemia-nndc-noticia/?ref=ecr

5.- Entrevista a realizada a “Diego Garaycochea”, Managing Director de Krealo.

También podría interesarte...

BCP lanza tyba: app para inversión en fondos mutuos

BCP en alianza con Credicorp Capital, acaban de presentar tyba en el Perú, el cual es un aplicativo que funciona como “asesor digital de inversiones” y que permite que las personas puedan invertir de manera fácil, rápida, de forma 100% digital desde S/100 o $100 a través del celular.

Lee más >>
Tenpo - Entrevista Fernando Araya

Credicorp prepara el aterrizaje de dos nuevas Fintech a Chile y redobla su apuesta en Tenpo

El gerente general de Tenpo, Fernando Araya, admite que comenzar la operación de la Fintech en pandemia ‘fue un doble desafío’ en una industria en que compiten con actores como MACH de Bci, Santander, Coopeuch y Caja Los Héroes. Detalla que Credicorp invirtió más de US$ 40 millones en Tenpo, firma que tiene un equipo de 100 personas. Para el futuro, es ‘probable que esa cifra se duplique muy prontamente’, dice.

Lee más >>
¿Cómo destacar tu emprendimiento online en cuarentena? - Nota de prensa Culqi

¿Cómo destacar tu emprendimiento online en cuarentena?

Desde que empezó la pandemia los emprendimientos se han ido adaptando a la coyuntura y las ventas online han incrementado, por lo que la competencia online también. Esta nueva cuarentena presenta un reto para diferenciar a tu emprendimiento.

En ese sentido, la fintech Culqi, del portafolio de Krealo, brazo de innovación abierta del grupo Credicorp, brinda seis claves para destacar tu emprendimiento online durante la cuarentena.

Lee más >>

6 consejos para proteger tu comercio electrónico de ciberataques en fiestas

La pandemia de la COVID-19 ha impulsado la digitalización de las pymes y la creación de negocios 100% digitales. Rafael Campos, experto en información y seguridad de Krealo, brazo de innovación abierta de Credicorp, quien además es el encargado de la ciberseguridad en Culqi, brinda 6 consejos para proteger tu comercio electrónico de ciberataques en estas fiestas.

Lee más >>

Cuéntanos sobre tu Fintech/Startup

Fintechs hay muchas, ¿por qué la tuya es diferente? ¿Qué problema estás solucionando? Estamos buscando modelos de negocio probados (serie A) para llevarlos al siguiente nivel de crecimiento. Queremos sumar nuestro know-how y el respaldo de Credicorp a tu negocio.

Si crees que tienes una gran Fintech entre manos, queremos escucharte.

¿A qué país quieres ingresar?

Tyba Perú
¡Vamos a tyba Perú!
Tyba Colombia
¡Vamos a tyba Colombia!