Krealo, de Credicorp, tras invertir en Culqi: «Estamos buscando más fintech»

Fuente: Semana Económica

 

El ingreso de Krealo al accionariado de Culqi, que este año procesó pagos por más de US$52 millones, apunta a elevar la bancarización de las pymes de la región. Se prevé nuevas adquisiciones de fintech en el 2019.

El ingreso de Krealocorporate venture capital fund del grupo Credicorp, al accionariado de Culqi le dará mayor espalda financiera a la pasarela de pagos para incorporar a cerca de 16,000 clientes el próximo año y acelerar su ingreso a nuevos mercados, teniendo como prioridad a México, Colombia y Chile. La adquisición apunta a elevar la bancarización y la transformación digital de las pymes de la región. «Estamos activamente en el ecosistema de la región buscando oportunidad de colaboración con más fintech. Tenemos algunas conversaciones con diferentes grados de madurez», señaló Marco Roca, gerente general de Krealo. «Estamos buscando fintech que ya tengan un producto en el mercado y que ya esté mostrando tracción con su segmento de clientes objetivos», agregó.

 

La ruta pautada
La adquisición de Credicorp se suma a los esfuerzos de la banca tradicional para profundizar su relación con las fintechsstartups tecnológicas que ofrecen diversos servicios bancarios. A fines de octubre se dio la primera alianza comercial entre el Banco de Comercio y Kontigo.pe. Además, este año BBVA estableció una alianza con Anthemis, líder en la inversión y creación de nuevas empresas de tecnología financiera para establecer un laboratorio de creación de startups en Londres. En el 2019 seis bancos medianos más podrían cerrar alianzas, según indicó en octubre Javier Salinas, director de Emprende UP. «Con seguridad esta ola de colaboración entre corporaciones y fintechs va a ir aumentando en los próximos años, en respuesta a los cambios en el mercado», sostuvo Roca.

El atractivo de las fintechs radica no solo en su mayor grado de maduración —que atrae la atención de Venture Capital, que buscan startups peruanas con operaciones en el exterior o con planes de internacionalización—, sino al bajo nivel de bancarización del país, entendiendo bancarización como el grado de uso del sistema financiero en las transacciones entre los diversos agentes económicos. Lo anterior se traduce en que el 80% del número de transacciones que hay en el país se hace en efectivo, según Miguel Uccelli, CEO & country head de Scotiabank.

En esa línea, Roca considera que Culqi contribuirá a elevar la bancarización y transformación digital de las pymes, así como a «que tengan más presencia en el mercado e-commerce«. Según Joao Sampaio, director de negocios internacionales de la proveedora de soluciones tecnológicas Phc, el 50% de las pymes peruanas no está digitalizada y el 40% lo gestiona todo en excel. «El 98% de nuestros clientes son pymes y el 2% son corporativos», anotó Amparo Nalvarte, CEO & cofundador de Culqi. La incorporación de más pymes y grandes corporaciones ha permitido que Culqi genere mayores ingresos por transacción.

Este año Culqui procesará pagos por US$52.6 millones de más de 3,000 comercios, un 359% más que en el 2017. Nalvarte indicó que tras la alianza con Krealo, el motor de crecimiento de Culqi seguirá siendo las pymes.  Las pymes representan cerca del 99% del total de empresas en América Latina de acuerdo a Cepal.

«Culqi tiene un producto bueno que atiende un segmento de clientes que es muy relevante para nosotros», agregó Roca en conversación con SEMANAeconómica. Nalvarte anotó que en los próximos dos años sacarán nuevos productos —actualmente ofrecen tres modalidades de servicio: pagos únicos, pagos “en un clic” y pagos recurrentes—, y afianzarán su relación con los desarrolladores —figuras claves en la implementación de las pasarelas de pago —al ofrecerles más API y herramientas.

«Para los desarrolladores vamos a sacar cosas nuevas, queremos afianzar nuestra relación con ellos», dijo. A corto plazo, no descartan incorporar Yape —aplicación del Banco del Crédito del Perú (BCP) que permite a una persona enviar y recibir dinero de sus contactos del celular— en su oferta y sumar la opción de permite a los usuarios comprar por Internet y pagar después; sin embargo, por el momento su prioridad es fortalecerse para internacionalizarse.

Roca agregó que respaldarán las iniciativas de Culqi y aclaró que no pretenden restringir que Culqi se enfoque sólo en los clientes de Credicorp, que se estarían sumando a la cartera de la pasarela de pagos.

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