Tyba es un asesor financiero digital que busca dar acceso a inversiones, desde bajos montos, a personas que no lo hacen porque consideran que es muy complejo.

Un aplicativo que simplifica el proceso, evitando los trámites presenciales,
los papeleos y los costos adicionales.

Esta solución parte del concepto de que “quien no consigue que su dinero trabaje para generar valor, está condenado a trabajar para siempre”. Por lo tanto Tyba da acceso a portafolios óptimos desde COP 100,000, no tiene costos transaccionales y educa a las personas mientras invierten.
Hitos

  • Enero 2019:

    Inicia el equipo del MVP 1.

  • Junio 2019:

    Inicia el equipo de MVP 2

  • Julio 2019:

    Se completa el MVP 1.

  • Septiembre 2019:

    Aprobación regulatoria y lanzamiento

¿Cómo empezó la idea de negocio? ¿Cuál es el problema o la oportunidad que encontraron?

La idea nace de la necesidad de las personas de poder lograr metas financieras con sus propios medios. La falta de acceso, los altos costos y el desconocimiento sobre inversiones creaban un círculo vicioso donde las personas dejaban su dinero en las cuentas de ahorro perdiendo valor con respecto a la inflación.

Encontramos cinco dificultades:

1. Solo podías invertir con un portafolio adecuado desde montos altos.

2. El proceso para acceder a la inversión era tedioso.

3. Había un desconocimiento general sobre el beneficio de las inversiones y falta de confianza en el sistema.

4. No se podía recibir asesoría por montos bajos.

5. Los costos estaban “ocultos”.

La oportunidad era resolver estos puntos, para que cualquier persona pueda invertir con la misma calidad que un millonario.

¿Cuál es su público objetivo y de qué manera se ven beneficiados por Tyba?

Tyba está dirigido a personas que tengan +US$ 5k y estén buscando lograr alguna meta. En general, son profesionales que han logrado alcanzar cierto ahorro, pero lo tienen en su cuenta bancaria porque no saben cómo rentabilizarlo. Suelen ser personas que no tienen tiempo para poder dedicarle a trámites presenciales.

Los beneficios que obtienen estas personas a través de Tyba son: Acceso desde montos bajos (desde COP 100k), asesoría personalizada, experiencia simple y totalmente digital, educación financiera y transparencia en costos.

«Nuestra aspiración es ser la empresa financiera digital más relevante de Colombia. Nuestra meta es llegar a 100,000 clientes para el año 2022»

¿Cuáles han sido los momentos más retadores de este proceso de creación y qué aprendieron de estos?

Ha habido varios momentos retadores. Para empezar teníamos una fecha de lanzamiento retadora con la factibilidad regulatoria que no estaba a nuestro control. Asimismo, reclutar talento fue también fue un gran desafío como empresa nueva en el país.  Finalmente, los inversionistas buscan resultados a corto plazo y al comienzo, estábamos en un periodo de mucha incertidumbre.

De esas situaciones han sido muchos los aprendizajes: 1. Resiliencia, siempre se pueden encontrar soluciones. / 2. No tener miedo a pivotear. / 3. Owner mentality, tienes que tomar acción rápido, es muy fácil dilatar las decisiones.

¿Cómo es el equipo detrás de Tyba? ¿Con qué fortalezas y particularidades cuenta?

En Tyba somos 24 personas que venimos de perfiles diferentes, nacionalidades diferentes, pero compartimos la misma pasión por lograr ayudar a las personas a cumplir sus metas. Nos centramos en el diseño y la tecnología para poder brindar experiencias espectaculares.

¿A qué aspiran? ¿Cuáles son los objetivos y planes a mediano plazo?

Nuestra aspiración es ser la empresa financiera digital más relevante de Colombia. Nuestra meta es llegar a 100,000 clientes para el año 2022. Y entre nuestros planes está: Lanzar pensiones voluntarias en Dic-19 y agregar más casas de fondos en el 2020.

¿Qué consejo le darían a otras Fintechs que están empezando?

Construir una experiencia espectacular requiere: tecnología, una organización diferente y una cultura única.

Valdemaro
Mendoza

Co-Founder & CEO

Juan Pablo
García

Co-Founder & Tribe Leader

Gabriel
Farah

Tribe Tech Lead

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