Krealo en el libro publicado por Everis: «Transformación Digital en el Perú»

Fuente: Everis

 

BRAZO INNOVADOR

Krealo está conformada por un grupo diverso de profesionales apasionados que contribuyen a dar un pensamiento divergente al mundo corporativo y que sirven como bisagra de comunicación con las fintechs. Marco Roca, CEO de la organización, explica cómo, desde una mirada multidisciplinaria, se potencian iniciativas innovadoras para los clientes que tiene o que busca tener el Grupo Credicorp.

El sector de servicios financieros está pasando por cambios significativos en tecnología y en las expectativas de los clientes, que generan oportunidades de probar nuevos modelos de negocio y productos. En esa línea, Krealo busca reformar los servicios financieros cotidianos a través de soluciones innovadoras.

Este equipo, que se puso en marcha a inicios de 2018, se define como el brazo de innovación abierta del grupo Credicorp y es responsable de la creación, inversión y administración de fintechs que contribuyan a dar mejores productos y servicios digitales a los clientes actuales o potenciales del grupo. Así, combina tanto actividades de una company builder, como de un corporate venture capital fund.

“Para armar el equipo se contrató gente con diversos per les. Por ejemplo, una persona estudió medicina, pero se dedicó al marketing y ha sido emprendedor. El 50% del equipo ha sido emprendedor en algún momento”, señala Marco Roca, quien presentó la propuesta de Krealo ante el directorio de Credicorp en diciembre de 2017. Actual- mente la empresa se enfoca en un mercado de 100 millones de personas en Perú, Chile, Colombia, Bolivia y Ecuador, para luego apuntar a Brasil y México.

“Tenemos una lista de los espacios donde queremos explorar oportunidades de negocio, ya sea mediante iniciativas propias o invirtiendo en alguna fintech que cubra las necesidades del cliente. Evaluamos los negocios que pueden funcionar en nuestros mercados y que sean sostenibles. Lo que hacemos es evaluar, proponer, apoyar y gestionar a las fintech”, sostiene Roca, quien fue gerente de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Credicorp.

A finales de 2018, la empresa armó una alianza con la exitosa pasarela de pagos peruana Culqi, fintech con una cartera de 3,500 clientes y que procesa transacciones por S/ 22 millones al mes.

 

Mirada externa

Marco Roca considera que, si bien el grupo Credicorp se focaliza en sus clientes, muchas veces en las organizaciones grandes se generan procesos, productos, usos y costumbres que pueden no facilitar el gran objetivo de brindar lo mejor a consumidores o clientes. “Estar fuera de las empresas más grandes del grupo nos permite aportar y colocar puntos de vista distintos. Así es como se concretó una alianza interesante con Culqi. Nos sentamos en la mesa con los gerentes y podemos ser una bisagra de comunicación e integración con las fintechs”, explica.

El ejecutivo considera que la cultura es el elemento más importante de la estrategia para llegar a los objetivos de cualquier organización. Por ello, el negocio apunta a capturar los factores culturales del mundo fintech y del corporativo. “Es un gran reto y estamos aprendiendo. Vamos por buen camino, pero la cultura se logra con recorrido. Tenemos los ingredientes y el plato de fondo se está preparando. Lo estamos viviendo”, menciona el CEO.

Aprendizaje mutuo

El cliente es el centro del modelo operativo de Krealo. La empresa ha incorporado metodologías de Human Centered Design como base para todas las iniciativas que viene desarrollando, lo cual incluye trabajo de campo continuo donde conversan con los potenciales clientes para en- tender sus necesidades y validar si lo que se está construyendo les será relevante. “No perdemos de vista que debemos desarrollar negocios sostenibles y rentables para nuestros accionistas”, afirma el CEO de Krealo.

“Muchas veces algunos jugadores tradicionales piensan en usar el celular y nuevas tecnologías, como un nuevo canal de ventas o para simplificar los procesos existentes, pero no se toman el tiempo de empezar de cero y recrear productos, servicios o negocios”, comenta. En ese sentido, el ejecutivo considera que, desde el lado corporativo, la aproximación a la gestión del riesgo es asegurando que se tienen todas las respuestas desde el inicio.

“En el mundo de las startups se avanza por etapas, hay mucha incertidumbre y pocos recursos. Sin embargo, hay algunas que al ser muy puristas no toman en cuenta la sostenibilidad del negocio y mueren porque
no están preocupadas por ganar plata o no optimizar recursos. Debe
haber un contrapeso entre la solución a un problema y la rentabilidad”,
sostiene.

Visión del negocio

El CEO de Krealo explica que entre los pilares estratégicos de Credicorp están la e ciencia y la constante búsqueda del desafío, para ser un referente regional y mundial. Por ello, cree que la transformación digital ofrece nuevas herramientas para capturar e ciencias profundas, cuestionando los actuales negocios, productos y servicios desde su misma base.

“Estos beneficios se compartirán con los clientes. Krealo, por mandato, desafía los modelos de negocio existentes, juega su rol en la frontera de innovación, acelerando la implementación y ejecución de modelos nuevos exitosos en el mundo, adaptados a nuestra realidad”, menciona.

Para Credicorp, Krealo es una herramienta para expandir su presencia en diferentes mercados y segmentos, apalancándose en nuevas tecnologías. Esta expansión bene cia a todo el grupo y a los segmentos que atiende, pero también a los países en los que actúa.

“La transformación digital representa una gran oportunidad como país para mejorar la productividad nacional y la provisión de productos y servicios de mejor calidad y menor costo. Incluso, nos abre la posibilidad de volvernos exportadores de servicios tecnológicos”, considera Marco Roca.

 

Adaptación ágil

Buena parte de las habilidades más relevantes para los desarrollos digitales son relativamente nuevas y con alta velocidad de cambio. Las universidades peruanas han ido actualizando su oferta, pero la demanda del mercado todavía excede la oferta. “Muchos jóvenes profesionales han identificado la oportunidad que la transformación digital presenta y han buscado reinventarse, ya sea de manera autodidacta o través de especializaciones. Adicionalmente, se observa una mayor movilidad dentro de los países de la región”, señala.

Pero si bien el desarrollo y avance de la transformación digital requiere nuevas habilidades, no implica necesariamente despidos de personal. “Para transformar, se necesita un buen entendimiento del negocio, y las personas que tienen experiencia son muy valiosas. Por otro lado, las habilidades necesarias son relativamente nuevas, por lo que existe cierta igualdad de oportunidades para aprenderlas. Lo clave es que exista la motivación y disposición para hacerlo”, manifiesta Marco Roca. Por ello, en opinión del ejecutivo, el reto para las organizaciones es habilitar las herramientas y ofrecer a sus colaboradores los incentivos para que puedan adaptarse con agilidad.

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