Tenpo - Entrevista Fernando Araya

Credicorp prepara el aterrizaje de dos nuevas Fintech a Chile y redobla su apuesta en Tenpo

Fuente: Diario Financiero

 

Este año ‘importarán’ dos empresas financieras tecnológicas que tiene el holding peruano en otros países de la región. Se trata de Tyba, un broker de inversiones y, Wally, enfocada en facturación electrónica.

 

Ambiciosos son los planes del brazo de innovación financiera del holding peruano Credicorp en Chile. A través de Krealo, la entidad puso en marcha en plena pandemia a Tenpo, una tarjeta de prepago digital que ya suma más de 400 mil clientes.

Ahora van por más. La empresa aspira a convertirse en el primer neobanco en Chile y a fines del año pasado cerraron una alianza con Credicorp Capital Asset Management para ofrecer fondos mutuos a través de Bolsillo, una función dentro de la App de Tenpo. Con un mes y medio de operación orientada a micro ahorros, cuentan con más de 4.000 clientes.

El gerente general de Tenpo, Fernando Araya, admite que comenzar la operación de la Fintech en pandemia ‘fue un doble desafío’ en una industria en que compiten con actores como MACH de Bci, Santander, Coopeuch y Caja Los Héroes. Detalla que Credicorp invirtió más de US$ 40 millones en Tenpo, firma que tiene un equipo de 100 personas. Para el futuro, es ‘probable que esa cifra se duplique muy prontamente’, dice.

 

La meta de Tenpo es ser los líderes en innovación financiera de la región.


Los negocios 2021

Dentro de la hoja de ruta de 2021 tienen previsto salir al mercado durante la primera mitad del año con la emisión de la tarjeta de prepago en su versión física que irá con la bandera de Mastercard. Asimismo, están buscando establecer un acuerdo con una empresa de remesas para que las personas puedan hacer transferencias de dinero en el extranjero durante el primer semestre.

Un tercer eje es ingresar al negocio de microcréditos de consumo. ‘Queremos democratizar el crédito. Vamos a partir con microcréditos 100% digitales. Es algo que vamos a desplegar durante la segunda mitad de año’, revela Araya.

La meta es alcanzar los 600 mil a 700 mil clientes. No descartan solicitar la licencia bancaria ante la CMF ni desechan la idea -a largo plazo- de entrar al mundo de la adquirencia. Así, el objetivo es pavimentar el camino para convertirse en el primer neobanco de Chile.


Nuevas Fintech

Los planes de Credicorp también incluyen ‘importar’ desde otros países donde opera el grupo a dos nuevas Fintech. Araya anticipa que aterrizarán dos compañías tecnológicas que se han desarrollado en Perú y Colombia.

La más avanzada es Tyba, un broker de inversiones que opera en Colombia y que ofrece productos de inversión al que pueden acceder con montos iniciales cercanos a $ 20 mil. La App en ese país permite acceder a portafolios de inversión digitales. La meta de Tyba es alcanzar los 150 mil clientes en los próximos tres años y también llegar a Perú.

Otra Fintech de Credicorp que llegará a Chile es Wally, que opera en Perú y ofrece servicios de facturación electrónica. ‘Estamos en avanzadas conversaciones para ver cuándo y cómo la desplegamos en Chile’, dice. Consultado sobre las razones de la apuesta de Credicorp en Chile en medio del proceso constitucional, destaca que ‘hay una mirada de largo plazo del grupo accionista. No podemos fijar nuestro plan de inversión mirando el diario del domingo. Construir un banco digital no es una carrera de 50 metros planos y la inversión es de largo plazo’.

 

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